Barreras de Comunicación

El saber cuales son las barreras de comunicación es el primer paso para superarlas y mejorar tus habilidades de comunicación.

La mayoría de las barreras de comunicación se caracterizan por no prestar atención a lo que se dice, o simplemente por no escuchar.

¿Qué es lo que previene a la gente de poder escuchar y poner atención en una conversación? Estas son unas causas posibles:

• Ensayar Respuestas

Esta barrera consiste en preparar o ensayar en la mente la respuesta que vas a dar cuando la otra persona se calle y te toque hablar a ti. Estás tan ocupado y centrado en la preparación de tu respuesta, que no estás presente (poniendo atención) a lo que la otra persona está diciendo.

• Sobrecarga Emocional

Este obstáculo a la comunicación consiste en permitir que el miedo, la ira, el amor, el disgusto o el resentimiento tomen control de la situación. Las emociones las tenemos todo el tiempo y son parte de vivir a plenitud, es solamente cuando se apoderan de nuestra mente que se conviertan en barreras para la comunicación efectiva.

• Distracciones

Esta barrera de comunicación consiste en dejar que nuestra atención se enfoque a lo que está pasando a nuestro alrededor: que si demasiado ruido, demasiado calor, demasiado frío, y demás. Cuanta más atención le prestamos a un ruido molesto, menos atención le prestamos a la conversación del momento.

Si juegas un deporte, puedes identificarte con este hecho. Como ejemplo, a los jugadores de golf se les dice que tienen que bloquear su entorno y centrarse sólo en pegarle a la bolita de golf. Al público que está mirando al jugador se le pide guardar silencio. Estas instrucciones son un reconocimiento de que los ruidos pueden representar una distracción enorme. Si se les deja... Es cuestión de práctica el aprender a bloquear las distracciones y permanecer enfocados en la conversación.

• Máscaras

Esta es una de las barreras de comunicación más comunes. Consiste en ponerse una máscara (o varias) fingiendo ser alguien que uno no es. Vamos por la vida poniéndonos máscaras para encajar en el momento y preservar nuestra identidad pública.

Por ejemplo, si Verónica tiene la fama de ser alguien que cae bien, es probable que seguido se ponga la máscara de agradar, aun en los momentos cuando no está de humor. Cuando Verónica aparenta estar contenta con todo lo que hacen los demás, se reprime de externar cualquier cosa que pueda ser percibida como desagradable. No se expresa libremente, y por tanto, realmente no se comunica a profundidad. Es probable que se sienta incomprendida y sola, aun cuando esté rodeada de gente.

• Intenciones Ocultas

Esta barrera consiste en traer una intención de lograr un resultado específico de la interacción con otra persona.

Si traes una intención no declarada, es poco probable que pongas atención a lo que la otra persona está diciendo. Lo más probable es estés pensando cómo convencerlos de tu idea, o bien estés esperando el momento oportuno para tocar tu tema. Quizá escuches a la otra persona nada más para ver como usar esa información en tu pedido o tu plan de convencimiento.

Esta conducta la puedes notar en algunos vendedores novatos. Los vendedores hábiles realmente si escuchan, y al final de cuentas terminan vendiendo con más éxito.

Tú puedes decirme que la mayoría de la gente trae alguna intención no declarada, y estarías en lo cierto.

Una de las razones más comunes por que nos comunicamos es conseguir algo que queremos, ya sea a través del control, la manipulación o simplemente influencia.

Otra de nuestras razones para comunicarnos es el evitar ser controlado. Es un juego de estira y afloja.

Traer intenciones escondidas es normal. Solamente se convierte en un problema cuando la gente está demasiado centrada en conseguir lo que quiere, al grado de dejar de prestar atención a la conversación.

• Filtros y Prejuicios

Nuestro marco de referencia personal está formado por valores, experiencias, conclusiones, ideas y creencias que tenemos acerca de la vida.

Como ejemplo, a veces hacemos caso omiso de lo que alguien nos está diciendo, porque no nos gusta un rasgo de esa persona. Rechazamos de antemano sus aportaciones.

O bien, rechazamos o ignoramos las ideas de alguien, porque sus valores son diferentes a los nuestros.

Tantas barreras de comunicación… ¿Como tumbarlas?

En realidad, la superación de las barreras de comunicación es más sencillo de lo que crees. De todas las barreras a la comunicación, la que causa mayores problemas es no prestar atención.

Si no quieres superar ahorita todas estas barreras, haz cuando menos esto: a partir de ahora tomate un tiempo para hacer algunos ejercicios de prestar atención. Notarás que vas a empezar a prestar más atención a las conversaciones, a las personas, y la vida en general. Este es un gran paso para ayudarte a realmente conectar con la gente.

Si dedicas tu esfuerzo a superar todos y cada uno de estos obstáculos para la comunicación, eso te llevará a disfrutar de relaciones más estrechas y más auténticas con los demás. Conectarás con la gente de maneras imprevistas.

Quizá más importante, te sentirás a gusto en prácticamente cualquier situación, con la confianza de saber que podrás confrontar cualquier situación que se te presente.